PERIODISTES I BLOCS ELECTORALS
10.5.07
Aquesta noitícia procedeix de l'edició d'avui de La Vanguardia, i crec que és del nostre interès:

Los periodistas, contra los bloques electorales

JOSEP M. ORTA - BARCELONA - El Col · legi de Periodistes de Catalunya y la Asociación de la Prensa de Madrid hicieron público un comunicado oponiéndose radicalmente a las directrices emanadas de las resoluciones de las juntas electorales por las que los medios públicos han de regirse en la información de la campaña siguiendo los criterios de orden y tiempo iguales a los resultados obtenidos en las últimas elecciones, lo que "vulnera los principios básicos del periodismo", según señala la nota.

Josep Carles Rius, decano de los periodistas catalanes, aseguró ayer que con este mensaje pretenden comunicar a la sociedad que "el tema de los bloques electorales en los medios de comunicación de titularidad pública es un problema de toda la profesión" y su persistencia "afecta a la calidad de la democracia". Reclamó "un marco legal que garantice que los periodistas puedan ejercer el periodismo" y destacó que los profesionales catalanes han demostrado "que la sociedad puede confiar en ellos". Por otra parte, interpreta que los bloques de información electoral "tienen una carga simbólica muy importante por la imagen que transmiten de poca salud democrática del país"

Rius consideró que los medios públicos son básicos para garantizar la pluralidad, la veracidad y la aplicación de criterios basados en una información equilibrada, y su buena gestión ha de servir de ejemplo a los medios privados. Por otra parte, recordó que el Col · legi intentó llegar a un pacto con los partidos para que no recurrieran a la Junta Electoral, pero no se llegó a un acuerdo y CiU ya ha presentado un recurso contra los intentos de flexibilizar los bloques electorales que aprobó el consejo de administración de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió y que había sido valorado como un primer paso, aunque pequeño, tanto por los profesionales como por los dirigentes del colegio profesional.

El decano de los periodistas catalanes celebró la nota conjunta del Col · legi de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Madrid, que valoró como "un punto de partida al que se pueden añadir otras asociaciones profesionales", y aseguró que están estudiando recurrir la interpretación que hace la Junta Electoral de la ley al Tribunal Constitucional, "pero aún no ha llegado el momento de hacerlo".

En la nota conjunta constatan que "los partidos políticos son cada día menos propicios a facilitar el trabajo de los periodistas" y tratan de "sustituir la información por notas oficiales o cortes audiovisuales elaborados específicamente para los medios".

Por ello, el comunicado "reitera que corresponde a los periodistas el papel de mediador de la información en las sociedades abiertas, y a los partidos les toca propiciar un marco que ampare la crítica, el pluralismo y el debate político".

Los consejos profesionales de los diversos medios públicos están planteándose estos días qué medidas de protesta pueden adoptar. En las últimas campañas no firmaban las informaciones de los bloques electorales.

posted by Donat Putx at 10.5.07 | Permalink |


0 Comments: